Ceviche a colazione... il mio primo libro!

14 aprile 2012

Kintto Lucas


Envío de SERPAL Nº 457 - 12, Servicio de Prensa Alternativa.

La renuncia de Kintto Lucas en Ecuador: "La lucha social y política nunca termina"

"Los gobiernos no flotan en el aire, sino que se apoyan en fuerzas y clases sociales de existencia real y de intereses concretos"
Roberto Avila Toledo (socialista chileno)

La renuncia del vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, ocurrida en los primeros dias de abril, y aceptada ya por el gobierno de Rafael Correa, no es un suceso menor, ni su alcance queda fronteras adentro. Lucas, periodista y escritor de origen uruguayo, se radicó en Ecuador a comienzos de los años 90, y desde entonces, desarrolló una intensa tarea profesional y social vinculada con los movimientos y organizaciones populares. Por su trayectoria de compromiso con el país le fue otorgada la nacionalidad ecuatoriana.
Designado vicecanciller hace casi dos años, asumió el cargo desplegando desde el comienzo su concepción en favor de la integración latinoamericana y la liberación nacional de los países del continente. Nunca renunció a sus posiciones, a pesar de que muchas veces generaron discrepancias internas en la cancillería. Ultimamente había expresado públicamente sus críticas a las negociaciones que lleva adelante Ecuador con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial. En las redes sociales había escrito recientemente: "La Unión Europea busca salir a flote a costillas de América Latina. Quienes se presten para eso, serán juzgados por la historia".
En enero pasado, las negociaciones con los representantes europeos quedaron en suspenso. Hace pocos dias Kintto Lucas anunció su renuncia al cargo, y su último acto oficial fue participar en La Paz de la Octava Comisión Mixta entre Bolivia y Ecuador, donde se firmaron importantes acuerdos de cooperación e integración entre ambos países.
Allí pronunció un discurso cargado de reflexiones y cuestionamientos que importan a todos los pueblos latinamericanos, en especial, a aquellos que están intentando – por diversos caminos – reafirmar sus soberanía y construír sociedades con mayor justicia distributiva e igualdad social. Poco después, en su renuncia, fue también claro y preciso.
Consideramos significativas sus palabras, y merecedoras de ser propagadas por todo el continente, como una herramienta más para la construcción social y política en la que están empeñados los pueblos latinoamericanos.

Kintto Lucas al cierre de las reuniones de la Comisión Mixta Boliviano-Ecuatoriana

Kintto Lucas (Vicecanciller de Ecuador) en La Paz, 4 de abril del 2012

"Vivimos tiempos interesantes en la América del Sur y la América Latina. Procesos progresistas con muchas contradicciones intentan llevar adelante algunos cambios. No son cambios revolucionarios pero son cambios importantes y necesarios para lograr una mayor equidad. Procesos que a veces se sustentan en un delgado equilibrio entre derecha e izquierda, liderados por gobiernos en disputa.
Hay muchos intereses que presionan para que esos procesos vayan hacia la derecha. Grupos de poder presionan a favor de un modelo productivo excluyente, que olvida a campesinos, indígenas, pequeños y medianos productores y reivindica a cuatro o cinco exportadores e importadores.
Grupos de Poder que imponen un modelo que va contra la integración de la Patria Grande , imponiendo intereses privados y Tratados de Libre Comercio disfrazados, apoyados en embajadoras y embajadores del TLC. Los Tratados de Libre Comercio puros o disfrazados de Acuerdos Multipartes, Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, Tratados de Asociación o como quieran llamarle, van contra la integración, generan dependencia.
Grupos de poder que a veces logran tener la correlación de fuerzas a su favor. Y lo logran porque la izquierda al interior de esos gobiernos muchas veces es temerosa, acomodada a la silla y al escritorio. Entonces ya casi no disputa la correlación de fuerzas, se entrega en los brazos de la derecha.
Pero a pesar de esa izquierda, al igual que la lucha de clases no termina, la lucha por la correlación de fuerzas no termina. Es obligación de quienes mantienen las banderas de una historia de luchas, pelear por la correlación. No dejar que el camino se tuerza a la derecha. Eso es necesario al interior de los gobiernos, en la construcción de las relaciones internacionales, a nivel bilateral y multilateral. Incluso en el tipo de convenios que firman los países.
¿Seguimos firmando papeles burocráticos que ayudan a mantener el estado actual de desigualdad o buscamos convenios revolucionarios que ayuden a torcer el camino hacia el corazón, o sea a la izquierda?
Los convenios son importantes cuando ayudan a profundizar relaciones revolucionarias, relaciones que fomentan el cambio de nuestros países.
Pero los convenios serán letra muerta en los cajones si no buscamos un camino común y si no involucramos a nuestros pueblos en ese camino común.
Eso va para las relaciones bilaterales como para los procesos de integración.
Vivimos un período interesante, no es un periodo revolucionario, es un proceso de liberación nacional con sus idas y venidas y con sus contradicciones. Un proceso que puede llevarnos al despeñadero sino torcemos la correlación de fuerzas hacia la izquierda.
O la izquierda interna y externa a los gobiernos presiona por la correlación, o tendremos frases de izquierda en proyectos que fortalecen modelos dependientes y contrarios a la producción nacional, contrarios a la distribución de la tierra y del agua, promotores de la súper agroindustria y las trasnacionales depredadoras de recursos naturales.
En este proceso de lucha por la correlación, es fundamental fortalecer las relaciones revolucionarias entre nuestros países y entre nuestros pueblos. No es fácil construir relaciones revolucionarias pero intentamos caminar en ese sentido. Eso ocurre hoy con la relación entre Ecuador y Bolivia, en las relaciones colectivas dentro del ALBA y en otros procesos integradores. Todavía nos falta mucho. Los poderes atacan estos procesos de unidad entre países. Hoy más que nunca es necesario ir hacia la integración plena de la América del Sur y de la América Latina. En la América del Sur y la América Latina la integración es un objetivo estratégico para lograr la Liberación Nacional. Las Consultas Políticas y la Comisión Mixta Ecuador- Bolivia han sido muy positivas para los dos países y para la integración. Hemos dado otro paso, pero todavía nos falta caminar para construir relaciones internacionales revolucionarias. Sigamos construyendo el camino, sigamos caminando."

"Los ciclos terminan, pero la lucha no"

Kintto Lucas

Para ser consecuente y no alejarnos de la estrategia fundamental que sigue siendo el pueblo, es necesario tomar decisiones individuales y colectivas. Las decisiones en la lucha social y política consolidan un proyecto, acumulan, cuando se toman con cabeza propia, cuando no se imponen. Las decisiones individuales en la lucha social y política acumulan si son parte de la ética, de la coherencia, de la consecuencia.
En el fútbol acostumbran a decir que los ciclos se terminan para un club o un técnico... En la política también se terminan...
Los ciclos se terminan pero la lucha no... Otros ciclos se inician...
Cuando los ciclos son demasiado largos se corre el riesgo de la burocratización...
Lo importante al analizar un ciclo cumplido es sentirse bien porque se defendió principios, en el fútbol como en la política.
En fútbol se defienden principios al reivindicar un estilo de juego. En política los principios dependen de la ética y la consistencia ideológica.
Tabárez fue coherente en Italia 90 y en Sudáfrica 2010. Lo quisieron golpear, pero fue ético, fue consistente, y ahí está los resultados...
En política los resultados se ven a mediano y largo plazo. Pero los coherentes, tarde o temprano son reconocidos por compañeros y rivales.
Siempre que termino un ciclo aspiro a ser reconocido por defender principios, ser ético, mantener mi consistencia ideológica y mi coherencia.
Cuando termine mi ciclo en Cancillería aspiro ser reconocido por coherente con artículos que redacté o ayudé a redactar en Mesa Constituyente de Soberanía.
El que construye su propio camino y es fiel a sus principios, pone fin a un ciclo en el momento adecuado, para seguir caminando.
Como diría Onetti, lo importante es no haberme estafado a mí ni a nadie nunca. Es haber sido yo mismo siempre.
Hoy 4 de abril fue mi última actividad como Vicecanciller en el exterior, con mi participación en Consultas Políticas y Comisión Mixta Ecuador-Bolivia.
El 22 de marzo renuncié como Vicecanciller del Ecuador y estaré en funciones hasta el 15 de abril. Un ciclo se terminó, la lucha sigue...
La semana que viene haré el traspaso a la persona que sea nombrada como Vicecanciller y haré pública mi rendición de cuentas.
Mi renuncia es una decisión pensada, acorde con el camino transitado durante mi vida en la lucha social y política...
A todos los que me apoyaron dentro y fuera de la Cancillería les envío un abrazo fraterno... A todos los que criticaron de forma sincera y transparente mi gestión como Vicecanciller les agradezco...
A los que me atacaron por oponerme al TLC, les deseo suerte, y ojalá algún día piensen en el país y no en sus bolsillos...
A los/as compañeros dentro y fuera del gobierno, comprometidos con un proyecto histórico de lucha social y política, hasta siempre, seguimos caminando.
La lucha social y política nunca termina. Tal vez el día utópico en que exista equidad se destierre el colonialismo y no exista explotación.
No se llega al Arco del Triunfo tan fácilmente. No es soplar y hacer revoluciones... pero es necesario hacer revoluciones.
Revolucionario es ir hacia la Liberación Nacional. que en la América del Sur y la América Latina está estrechamente vinculada a la integración de la Patria Grande.
La Integración es un objetivo estratégico para la Liberación Nacional.
Los Tratados de Libre Comercio puros o disfrazados de Acuerdos Multipartes, Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, Tratados de Asociación o como quieran llamarle, van contra la Integración, van contra el proceso de Liberación Nacional.
Sin Liberación Nacional no hay Socialismo, porque primero se construye la Liberación Nacional y luego se llega al Socialismo.
El socialismo es uno, más allá de su adaptación a contextos geográficos e históricos, y es, sin duda, la mejor forma de convivencia...
Seguramente más temprano que tarde habrá una Patria Grande para todos/as, pero es necesario seguir construyéndola.
Como dirían los Olimareños:
Hoy el camino tiene mil huellas, para mis ansias de caminar.
Nadie camina mejor, te juro, que aquel que aprende sobre su andar...

* Notas de SERPAL
Tabárez, Oscar Wáshington. Actual entrenador de la selección uruguaya de fútbol.
Los Olimareños. Autores e intérpretes de música popular uruguaya.

Breve apunte biográfico

Kintto Lucas nació en Salto, Uruguay en agosto de 1963. Es maestro, periodista y escritor con amplia trayectoria en Uruguay, Ecuador y A.Latina. Fue miembro del Consejo Editorial del Semanario Mate Amargo y de la revista Temas en Uruguay. Director del semanario Tintají en Ecuador. Corresponsal en Quito del semanario uruguayo Marcha. Colaborador de más de medio centenar de diarios y revistas de América Latina. Fue Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en 1990. Pluma de la Dignidad 2004, de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador en reconocimiento a su trayectoria periodística y pública en el país. Medalla de Oro 45 aniversario de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Autor de varios libros, entre ellos: Rebeliones indígenas y negras en América Latina; Plan Colombia; La Rebelión de los Indios o Mujeres del Siglo XX.

Nessun commento: